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El soñado Puerto Busch tiene un retraso de más de 100 años

Desde el Memorándum de 1904, que fue un grito desgarrador lanzado desde Santa Cruz para llamar la atención de un gobierno centralista y andino-centrista, ligado a un modelo de enclave minero, está proyectado Puerto Busch, pero no se concretiza, señaló José Padilla, experto en minería. Recordó que en varios gobiernos se aprobaron normas para hacer realidad el proyecto, como ocurrió con el gobierno de Jaime Paz Zamora, que en 1993 declaró el proyecto de prioridad nacional. Para que funcione Puerto Busch, debe construirse una carretera o un ferrocarril que lleve la carga hasta Puerto Busch, proyectos que están paralizados pese a que la Siderurgia de El Mutún está en su última etapa de implementación. Padilla dice que no solo se trata de construir un puerto, sino que hay que implementar toda la logística para poder tener una salida soberana y real a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

Se trata del corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La “hidrovía” es parte de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata. La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarca gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil; el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de Argentina.