- Advertisement -

El TCP ratifica validez de leyes cruceñas para proteger las UCPN

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió ayer la aclaración y complementación 0039/2023 a la Sentencia Constitucional 0076/2023, que ratifica la validez de las leyes departamentales de protección del patrimonio natural de Santa Cruz, mediante la Ley 98.

El documento emitido, señala que se debe “dimensionar los efectos de este fallo constitucional, manteniendo firmes y subsistentes los actos jurídicos que hubieren sido ejecutados en aplicación de los preceptos declarados nulos de la Ley Departamental 98, hasta la notificación de la presente Sentencia Constitucional Plurinacional”.

Ante esto, la asambleísta departamental Paola Aguirre considera este auto complementario como una victoria para todo el departamento de Santa Cruz.

“Qué quiere decir esto, que todas las unidades de conservación de patrimonio natural (UCPN), así como las áreas protegidas de nuestro departamento, permanecen entendidas tal cual son a todos los efectos jurídicos; en consecuencia, esas sesgadas y maliciosas interpretaciones respecto a que las unidades de conservación de patrimonio natural habrían quedado en desprotección son absolutamente falsas”, dijo Aguirre.

Asimismo, la autoridad agregó que, este fallo constitucional en su parte resolutiva dimensiona los efectos de la sentencia constitucional sobre patrimonio natural y reconoce a su vez la facultad legislativa de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz,  de seguir elaborando leyes en ejercicio de sus competencias autonómicas contempladas en la CPE y el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que como entidad cívica analizaron la aclaración del TCP y destacó que los acuíferos están protegidos. “Esto quiere decir que todas las leyes que se crearon antes de la sentencia constitucional tienen plena vigencia. La ley departamental 208 que protege los acuíferos está vigente; nuestros acuíferos no corren peligro”, aseveró.