El TCP se ha convertido en el “control político” del Gobierno

El senador William Torres Tordoya ha el Tribunal Constitucional Plurinacional ha perdido su rumbo y se ha convertido en un instrumento de control político en manos del gobierno de Luis Arce.

Según Torres Tordoya, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha convertido en el interventor de todas las vulneraciones perpetradas por el Tribunal Constitucional, acusándolo de orquestar y ser el principal artífice de esta situación. El senador afirmó que el Tribunal Constitucional ha dejado de cumplir su función esencial de control de la constitucionalidad y de convencionalidad, transformándose en un ente que busca ejercer un control político.

Torrez denunció que desde el Tribunal Constitucional se pretende mantener una espada de Damocles sobre aquellos que no son afines al gobierno, seleccionando a personas y autoridades que podrían representar obstáculos para el ejecutivo. Citó el caso del expresidente Evo Morales como ejemplo de esta presunta selectividad.

Torres Tordoya afirmó con firmeza que el Tribunal Constitucional ahora aprueba resoluciones a medida del gobierno y en tiempo récord, poniendo en duda el compromiso del presidente del Estado y del poder ejecutivo con el pueblo de Bolivia.