El trópico está en apronte ante una detención de Evo Morales

INSURRECCIÓN. Dirigentes cocaleros del Chapare, bastión del expresidente, advirtieron que lo que ocurrirá en Bolivia “es grave” si se llegara a detener al jefe del MAS, quien es investigado por estupro agravado y trata y tráfico de personas.

Cocaleros del trópico de Cochabamba, bastión de Evo Morales, advirtieron que Bolivia vivirá una situación de “insurgencia y convulsión”, si es que se llegara a detener al líder del MAS, investigado por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro, por parte de la Fiscalía.

“Lo que va a suceder es grave en Bolivia (…) No garantizamos nada nosotros, responsabilidad de que haya insurgencia en Bolivia, convulsión es responsabilidad del Gobierno. No vamos a permitir que se toque, peor se encarcele (a Evo Morales)”, señalaron los cocaleros en conferencia de prensa.

Actualmente, Evo Morales es investigado por la presunta comisión de trata y tráfico de personas y estupro. El exjefe de Estado está citado a declarar ante el Ministerio Público para este jueves 10 de octubre.

“El proceso de investigación penal sobre trata y tráfico de personas y estupro agravado continúa en su proceso regular de investigación, nunca se detuvo, es más, la comisión de fiscales reconformada desde la Fiscalía General, ha llevado adelante la emisión de diferentes requerimientos”, anunció el fiscal general Juan Lanchipa, ayer.

El 2 de este mes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, develó que Morales era investigado por estupro y trata de personas, además de que se había emitido una orden de aprehensión anulada por la juez Lilian Moreno, como resultado de una acción popular presentada en Santa Cruz por los abogados del expresidente.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó este lunes que la Fiscalía esté reencaminando el proceso penal por presunto estupro y trata y tráfico de personas contra Evo Morales, quien fue convocado a declarar para el próximo jueves 10 de octubre en Tarija.

“Nos sentimos felices que se hubiese reencaminado, este (proceso) en el departamento de Tarija (…) han comunicado que para el jueves se ha citado a declarar al señor Evo Morales (…) por este caso que está investigando por los delitos de trata y tráfico de personas y así también por estupro agravado; por tanto, él como cualquier ciudadano que sea convocado a declarar tiene que asistir”, dijo Del Castillo en un breve contacto con la prensa.

La dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta, afirmó que existe persecución política contra Morales, debido a que es un “candidato ganador” de cara a un nuevo proceso eleccionario, pese a no estar habilitado por la Constitución Política del Estado.

“Sabemos que es un candidato ganador, si fuera cualquier otro compañero, no dirían nada. Saben que está habilitado legalmente y es un candidato ganador fuerte, y eso está en las encuestas y demostrado”, dijo Ancieta.