El TSE no actuará bajo presión para asumir o cambiar fallos
POSTURA . El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que no se dejará presionar para asumir o cambiar sus fallos, esto a propósito de las movilizaciones que anuncian afines a Evo Morales. Los evistas buscan que el expresidente vuelva a ser candidato.
A poco menos de una semana de que Evo Morales y sus seguidores realicen su anunciada marcha desde Caracollo a La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que no se dejará presionar para asumir o cambiar sus fallos.
“El Órgano Electoral no va a actuar, no ha actuado, ni actuará bajo ningún tipo de presión para poder asumir y decidir sobre sus fallos”, afirmó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en contacto con Erbol.
Evo Morales instruyó a sus seguidores realizar una marcha que partirá de Caracollo el 17 de septiembre y espera llegar a La Paz una semana después.
Entre sus pedidos están el reconocimiento al fallido Congreso desarrollado en Lauca Ñ, en el que Morales fue reelegido como Presidente del MAS y hasta proclamado como candidato. El TSE invalidó el encuentro debido a que no se cumplieron diversos requisitos del propio Estatuto Orgánico de ese Instrumento Político.
Además, los evistas rechazan la realización de un referéndum como propuso el Gobierno y exigen que Morales sea habilitado como candidato a la Presidencia.
El Vicepresidente del TSE, en ese sentido, afirmó que si alguna organización política no está de acuerdo con alguna resolución del Órgano Electoral puede recurrir a diferentes instancias como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer prevalecer lo que, para ellos, es correcto.
Entretanto, el Gobierno aseguró que la movilización de los evistas forma parte del plan de Morales para convulsionar el país con fines electorales.
Desde la oposición han rechazado la realización de un referéndum simplemente para que arcistas y evistas resuelvan sus diferencias.