El TSE resuelve supervisar el congreso del MAS en Lauca Ñ

DECISIÓN. La Sala Plena se instaló con cuatro de siete vocales, el quorum estricto. La vocal Nelly Arista presentó baja médica, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe solicitó vacaciones y la vocal Yajahaira San Martin se encuentra de comisión en un viaje oficial en el exterior.

A horas del inicio del cónclave, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) previsto desde esta jornada hasta el 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ-Trópico de Cochabamba. Sin embargo, la vocal Nacy Gutiérrez denunció “cobardía” en sus colegas.

Ayer las 16:55 se instaló la Sala Plena del TSE  sobre el recurso de revisión extraordinaria a la supervisión del congreso del MAS. De los siete vocales del TSE sólo estuvieron presentes, cuatro, el quorum estricto.

La vocal Nelly Arista presentó baja médica, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe solicitó vacaciones y la vocal Yajahaira San Martin se encuentra de comisión en un viaje oficial en el exterior.

“Nuestro deber como Tribunal Supremo Electoral es responder a la Constitución Política del Estado., la ley que rige el Órgano Electoral, este es nuestro manual, en la medida en que cumplamos la Constitución y nuestra ley, qué temor, qué miedo debemos tener. Yo noto cobardía a enfrentar estos asuntos, en quechua se dice q’ewa; en aymara, k’ewsa, maricones, en fin”, denunció.

“Cobardía es lo que estoy observando en este momento en el Tribunal Supremo Electoral, argüir vacación cuando están acá, argumentan estar enfermos, con baja médica”, añadió.

“Nuestra razón de ser es esta sala, atender a los partidos políticos, de pronto dicen no voy a atender este asunto del MAS (…), eso no está bien, hemos venido a cumplir esta función. ¿Cómo no vamos a poder resolver un pequeño asunto, yo le llamo pequeño (…), pero si de pronto estamos escapando ¿qué va a pasar en las elecciones generales de 2025, qué confianza hay? Si de pronto se están dando la vuelta”, interrogó.

No obstante, informó que el MAS cumplió con todos los requisitos para la convocatoria a su congreso por lo que debe ir adelante la supervisión.

“El MAS ha cumplido con todos sus procedimientos y lo único que le decimos al secretario de Cámara, señor secretario de Cámara, cumplió o no cumplió los requisitos, (la respuesta) cumplió, adelante, entonces, la supervisión”, apuntó Gutiérrez.

“El Sifde ya está en Cochabamba, ellos nos informarán si cumplieron o no cumplieron, la convocatoria es legal, acá se ha cumplido todos los pasos para realizar y pedir la supervisión”, acotó.

Fuente Innovapress