El TSE ya trabaja en la redistribución de escaños
PLANIFICACIÓN . De cara a las elecciones generales del 17 de agosto de 2025, el Tribunal Supremo Electoral ya trabaja en la redistribución de escaños parlamentarios, en función a los datos del censo. Los resultados serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que recibió los datos del censo por parte de Instituto Nacional de Estadística (INE) e inició el trabajo para la redistribución de escaños parlamentarios de cara a las elecciones generales del 2025.
“Conforme establece la Constitución Política del Estado y la norma electoral vigente; el TSE realizará el trabajo de reasignación de escaños en los siguientes días y los resultados oficiales serán remitidos oportunamente a la Asamblea Legislativa, mediante un proyecto de ley para su consideración y tratamiento”, señaló el Órgano Electoral a través de comunicado.
El ente electoral además señaló que el resultado final del trabajo técnico será comunicado “exclusivamente” por la sala plena del TSE, por lo que “cualquier dato brindado previamente no tiene carácter oficial”.
La pasada semana, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aseveró que el estudio técnico para la distribución de escaños parlamentarios prevé culminar hasta septiembre. Dijo que luego remitirán el proyecto de ley a la Asamblea para su evaluación y aprobación.
“Prevemos culminar este trabajo en septiembre. Una vez que recibamos los datos, vamos a conformar una comisión a la cabeza de nuestro responsable de la Unidad de Geografía Electoral del TSE, con el acompañamiento técnico de otras direcciones; para que puedan llevar adelante este trabajo y una vez culminados, Sala Plena pueda considerarlo, conocerlo, aprobarlo y remitirlo al Parlamento”, dijo Vargas, según reporte de La Razón.
El jueves, el INE dio a conocer los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes.