EL TSJ da viabiliza extradición de Maximiliano Dávila a EEUU

NARCOTRÁFICO. Dávila fue detenido en Bolivia en 2022 por cargos de legitimación de ganancias ilícitas. Desde entonces guarda detención en el penal de San Pedro. Es investigado por el presunto envío de droga desde Bolivia a EEUU cuando dirigía la Felcn.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reunida ayer, viabilizó la extradición a los Estados Unidos del excoronel y exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

El auto supremo lleva la firma de los nueve magistrados, que forman la Sala Plena del TSJ, al haberse cumplido con todos los requisitos establecidos por ley y el convenio con el país estadounidense en materia de extradición, de acuerdo con un informe de Correo del Sur.

“Efectuada la revisión de la documentación y las pruebas correspondientes remitidas vía diplomática, se ha determinado, con el voto de siete magistrados a favor y dos disidencias, procederse de manera inmediata con la extradición del indicado ciudadano”, informó el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes.

El país norteamericano solicitó la extradición del ex Zar antidrogas por delitos relacionados al narcotráfico. Incluso fijo una recompensa de 5 millones de dólares por datos que conlleven a la detención del exjefe policial boliviano.

De acuerdo con el presidente del TSJ, el excoronel Dávila afronta cargos en Estados Unidos por la importación de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico, por lo cual la condena que afronta va desde los 20 años hasta la cadena perpetua.

En ese contexto, el TSJ consideró que los delitos por los que se imputa a Dávila en Estados Unidos, y sus posibles condenas, son superiores a los cargos que tiene el excoronel en Bolivia, por lo cual procede su extradición.

El presidente del Tribunal explicó que se notificará con esta decisión a las partes, para proceder con el mandamiento de extradición correspondiente.

Dávila fue detenido en Bolivia en 2022 por cargos de legitimación de ganancias ilícitas. Desde entonces guarda detención en el penal de San Pedro. Es investigado por el presunto envío de droga desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe de la fuerza antidroga.

Fuente Agencias