El uso de Yuan potenciará las relaciones comerciales con China

Los exportadores bolivianos que facturen en yuanes sus exportaciones a China tendrán un incentivo en el Banco Unión, donde podrán acceder a un adelanto de sus recursos con un interés del 6%, reveló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Si el exportador nacional factura en yuanes al importador en China, este último puede acercarse al Banco Unión, presentar esa factura y, en el lapso de 24 horas, recibir un adelanto del pago de la venta.

Estratégicamente, esto es un regalo considerando la inflación. El experto en Comercio Exterior señaló que el uso del yuan en las relaciones bilaterales con China, si bien no resolverá la escasez de dólares, ayudará a descomprimir su demanda.

Rodríguez indicó que China es el primer socio comercial de Bolivia. En 2023, las importaciones bolivianas desde China superaron los $2.400.000.000.  Según datos del INE, en la gestión 2023 se importaron más de 4.500 productos, con un gasto superior a los $2.400.000.000.

La idea de utilizar el yuan como opción permitirá que los importadores bolivianos se pongan de acuerdo con los proveedores chinos para pagar en yuanes en lugar de dólares escasos en el país.

Se espera que, a través de la corresponsalía establecida en junio, se pueda lograr reemplazar el dólar para el comercio bilateral, para aquellos que así lo deseen.  Si la balanza comercial con China es deficitaria para Bolivia, con solo exportaciones por más de $1.200.000.000 en minerales y carne principalmente, Rodríguez cree que esta situación puede cambiar si se impulsan las exportaciones, especialmente de carne, que son tremendamente necesarias.