- Advertisement -

El VAR corrigió 283 errores arbitrales en Bolivia este año

INFORME .  Datos de la Federación Boliviana de Fútbol señalan que, sumando los dos torneos profesionales disputados este año, se detectaron 283 errores claros y obvios de los árbitros. Se tuvo un promedio de 0,65 intervenciones por partido en campo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que durante el 2023 la herramienta del videoarbitraje en el fútbol boliviano corrigió 283 errores claros y obvios que fueron cometidos por los árbitros. Esa cifra representa el 18,98% de las decisiones arbitrales que fueron revisadas por los árbitros asistentes de video (VAR).

El cuadro estadístico elaborado por la Gerencia VAR de la Federación Boliviana de Fútbol da cuenta que a lo largo de las 34 fechas del torneo Todos Contra Todos y 16 fechas del torneo por series, se tuvieron 366 partidos, todos ellos jugados con la herramienta del videoarbitraje, en las que hubo un total de 1.501 intervenciones – entre chequeos silenciosos y revisiones en campo – lo que hace un promedio de 4,1 intervenciones por partido.

En cuanto a la cantidad de revisiones en campo, a lo largo de ambos torneos se tuvo 238 revisiones en campo, siendo un promedio de 0,65 intervenciones por partido con un tiempo promedio de revisión de 1 minuto con 47 segundos, mientras que en cuanto a chequeos silenciosos se tuvieron 1.263 intervenciones, con un promedio de 3,5 chequeos por partido y 14 segundos de tiempo utilizado.

Las situaciones de Gol/No Gol fueron las que más intervenciones tuvo con 1.126 lo que representa el 75% de las intervenciones; en el caso de que los incidentes de tarjeta roja, la cantidad de los cambios de decisión es superior a las decisiones confirmadas, lo que representa el 56%, mientras que en las situaciones de confusión de identidad el total de los casos fueron cambios de decisiones, tres intervenciones en el torneo Todos Contra Todos.

El VAR se implementó en Bolivia a partir del torneo Clausura del 2022 y es la segunda gestión en la que se utiliza en los torneos de la División Profesional. Bolivia cuenta con 62 árbitros certificados que intervinieron en las diferentes fechas de la temporada 2023.

Ayer el presidente de la FBF, Fernando Costa, anunció que, con el fin de mejorar el arbitraje, árbitros bolivianos irán a capacitarse a Chile.

Source Ronald Pérez