Emacruz culmina proyecto piloto de compostaje en cinco colegios

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) culminó ayer el proyecto piloto de compostaje en la unidad educativa ‘30 de Marzo’, donde se procedió a sacar el compost, resultado de cuatro meses de tratamiento en la degradación de los residuos orgánicos, teniendo como resultado el abono natural para usarlo en huertos o plantaciones.

Desde el mes de junio, del año en curso, se inició con el proyecto piloto de compostaje para cinco unidades educativas de la ciudad, entre ellas: 30 de Marzo (DM-3), Gastón Guillaux (DM-11), Hortensia Banegas (DM-12), Universitario Sur (DM-9) y Nélida Castro (DM-13).

En las cinco unidades educativas, primero se capacitó a los estudiantes de secundaria en la elaboración de compostaje, posteriormente se instaló las composteras en los recintos escolares y de manera progresiva se fue introduciendo restos de cáscaras de frutas, verduras, hojas secas y otros. Asimismo, cada cierto periodo se realizaba la remoción de la materia, con apoyo de los brigadistas de educación ambiental junto con los estudiantes. Finalmente, se procedió al tamizado de la materia para luego obtener el abono para diferente utilización.

En Santa Cruz de la Sierra el 52% de los residuos que se generan son orgánicos, posibilitando que se aplique la técnica de compostaje en los hogares.