TRABAJO. El operador de aseo urbano priorizará las vías principales para el recojo de basura.

Emacruz inicia acciones legales contra bloqueadores de vertedero

RESIDUOS. 1.600 toneladas estaban varadas en el bloqueo y 900 toneladas están en las calles porque no han sido recolectadas. Se espera regularizar la frecuencia domiciliaria en los próximos días. Tras una reunión con el alcalde de Santa cruz de la Sierra, Jhonny Fernández se levantó el bloqueo.

TRABAJO. El operador de aseo urbano priorizará las vías principales para el recojo de basura.

La gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Andrea Hoyos, estuvo presente en el momento del desbloqueo en el ingreso al relleno sanitario para verificar que todos los camiones del operador privado ingresen hasta su disposición final en San Miguel de los Junos, luego de dos días de bloqueo.

En la mañana de ayer, el equipo jurídico de Emacruz, junto a la ejecutiva, realizó la denuncia penal en contra de los dirigentes de la Comunidad Las Peñas que encabezaron el bloqueo del ingreso al relleno sanitario en San Miguel de los Junos, que impedía que los camiones dependientes del operador privado Vega Solví con 1.600 toneladas, lleguen a su destino final. 

Hoyos informó que se ingresó la denuncia penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por no permitir que los camiones que realizan la recolección de residuos sólidos ingresen al vertedero, lo que se traduce en un grave delito y atentado contra la salud pública, puesto que los residuos sólidos generan lixiviado y malos olores que pueden afectar la salud de los vivientes de la zona.

No obstante, pasado el mediodía, luego de una reunión sostenida entre los dirigentes vecinales con el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández, se llegó a un acuerdo para levantar el bloqueo que se había instalado en el ingreso principal al relleno sanitario desde las cero horas del lunes. Todos los camiones finalmente pudieron ingresar, de manera ordenada, hasta el vertedero.

Asimismo, detalló que alrededor de 900 toneladas están dispersas en las diferentes calles de la ciudad, puesto que no se ha podido realizar a cabalidad la frecuencia domiciliaria, tanto en la zona norte como en la sur, además de mercados y vías principales.

Una vez levantado el bloqueo, el operador privado, priorizará el recojo de los desechos y limpieza en las vías principales, mercados, radiales y sus alrededores. El trabajo de recolección será acelerado en turno diurno y nocturno hasta nivelar la frecuencia que está retrasada. “Estamos coordinando con Vega Solví para que priorice, de manera inmediata, la recolección domiciliaria, porque hay mucha basura en las calles”, dijo Hoyos.

La ejecutiva indicó que el pedido de los comunarios sobre la construcción de la carretera que conecta las comunidades Oro Negro-La Peña-Tundi (DM-14), motivo por el que iniciaron el bloqueo, ya está inscrito en el Programa Operativo Anual (POA) y aprobado por el Concejo Municipal.

- Advertisement -

También podría gustarte