Emacruz socializa el programa de gestión de residuos sólidos

TALLER. La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), realizó un taller para socializar las estrategias del programa de gestión de residuos sólidos en la capital cruceña. Buscan la mejora constante en el tratamiento de los residuos.

Con el propósito de continuar mejorando la gestión de residuos de la capital cruceña, tanto en la gestión operativa, financiera, administrativa, educación, concientización y gobernanza, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) a través de su equipo técnico encaró la planificación estratégica de esta tarea e incluyó a diferentes actores de la sociedad para ello.

En cumplimiento a la Ley Nacional N° 755, durante la gestión 2023, Emacruz ha previsto en su Plan Operativo Anual (POA) la ejecución de un estudio de consultoría para que, con base en los diferentes instrumentos de planificación vigente, se elabore el presente programa municipal de gestión integral de residuos sólidos, instrumento de planificación para el periodo 2024-2028. Es por eso que recientemente se impartió un taller sobre esta temática con miras a establecer los lineamientos necesarios respecto a esta gestión, lo cual genera altas expectativas, según indicó Eduardo Arenales, jefe del Departamento de Planificación de Gestión Operativa de Emacruz.

Actualmente, Santa Cruz de la Sierra es el único municipio que cuenta con un Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos establecido en las normas bolivianas y donde se aplica una correcta disposición de residuos, así lo reveló el estudio de la consultoría, pero hay temas pendientes como la planta de tratamiento de lixiviados y los residuos hospitalarios, propósitos que deben ser encarados en el corto plazo.

En ese marco, señalaron que la implementación del programa municipal de recolección diferenciada de residuos reciclables en el municipio es un gran paso en la recuperación de material que puede ser nuevamente insertado al mercado y evitar que llegue al relleno sanitario.

Durante el presente taller de socialización asistieron las juntas vecinales, subalcaldes de los 15 distritos municipales, ONG’s, universidades, asociación de recicladores, entre otros actores territoriales que son parte de la cadena de la gestión de residuos sólidos, así como usuarios del servicio de aseo urbano de la ciudad.

Source Martha Gil