Embajador alemán espera que se reactive el proyecto del litio

EMBAJADOR . Stefan Duppel dijo que la industria automotriz alemana necesita el litio.

El Embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, manifestó que tiene esperanza de que se retome el proyecto para el litio que resultó truncado en 2019. Manifestó que para su país es una prioridad contar con ese recurso natural para su industria automotriz.

En 2018, el Gobierno de Evo Morales, por Decreto Supremo, autorizó la asociación con la empresa alemana ACI Systems durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo, en noviembre del año pasado, antes de su caída, derogó ese Decreto debido a las protestas cívicas de Potosí, que así lo exigían.

Duppel manifestó que su esperanza en que las empresas ACI Systems y la estatal del litio de Bolivia lleguen a un acuerdo para retomar el proyecto que beneficie a ambos países.

“Había señales de Alemania, Bolivia de interés en seguir en el proyecto, ahora son las dos empresas que deben hablar de cómo lograrlo técnicamente en detalle, económicamente, todo eso queda en las manos de las empresas. Tengo esperanza de que lo logren”, dijo.

El Embajador reiteró que espera la continuidad del proyecto y mencionó que la empresa ACI tiene la tecnología.

“Es un proyecto estratégico, importante, eso está claro porque en este momento las empresas automotrices de Alemania producen más coches de electromovilidad que cualquier otro país, más que China, más que Estados Unidos, entonces necesita baterías de litio. Entonces es una prioridad para la economía alemana conseguir ese litio”, agregó.

- Advertisement -

También podría gustarte