- Advertisement -

Embajador de EE.UU. cuestiona lucha contra el crimen en México

La estrategia de seguridad impulsada por el gobierno mexicano para combatir la criminalidad no ha funcionado, dijo ayer el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. «La estrategia de «abrazos, no balazos» no funcionó», dijo el diplomático en una conferencia de prensa en la que fue interrogado sobre los esfuerzos de la presidenta mexicana, la izquierdista Claudia Sheinbaum, y de su correligionario predecesor, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar la prevención de causas de la criminalidad, como la pobreza, en vez de combatirla de manera frontal con represión.

En el marco de esa estrategia lanzada por López Obrador (2018-2024), el gobierno otorga apoyos económicos, becas y puestos de trabajo a jóvenes con el objetivo de evitar que sigan el camino delictivo. «La parte del concepto que tiene validez es la prevención», apelando a programas «que apoyamos muchísimos de nosotros» en Estados Unidos, comentó el embajador, al citar como ejemplo programas de apoyo a las comunidades locales.

Salazar dijo además que López Obrador «cerró la puerta» a la colaboración con Estados Unidos para la seguridad, dejando de recibir unos 32 millones de dólares. «La verdad es que hay un problema muy grande en México», dijo al evocar el asesinato, en octubre, de un sacerdote en el estado de Chiapas (sur) y la violencia en el de Sinaloa (noroeste). (RFI/ AFP)

Fuente RFI