Emisión de licencias y cédulas de identidad será automatizada

MODERNIZACIÓN . El Servicio General de Identificación (Segip) implementarán equipos similares a cajeros automáticos para la emisión de duplicados de licencias de conducir y cédulas de identidad. Esto es para facilitar el trámite para los casos de extravíos.

El Servicio General de Identificación (Segip) implementará el sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA), para que el ciudadano que haya perdido su cédula de identidad o licencia de conducir pueda sacar un duplicado de equipos similares a los cajeros automáticos, que estarán instalados en diferentes puntos.

“Será implementado en su primera fase en esta gestión en Bolivia, permitirá brindar un servicio las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año en beneficios de las y los bolivianos”, informó la directora del Segip, Patricia Hermosa.

Este servicio en su prueba piloto estará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se instalarán equipos similares a los cajeros automáticos para que la población que extravió su cédula de identidad o su licencia pueda sacar un duplicado, sin la necesidad de acudir al Segip, hacer filas o esperar un día laboral.

Según datos oficiales de esta institución, más del 80% de la emisión de estos documentos se lo realiza por extravío.

De acuerdo al decreto 5140, los bolivianos accederán a la “emisión automatizada” de la cédula de identidad y de la licencia para conducir en caso de reposición o duplicado, como parte de la política destinada a desburocratiza, modernizar y ampliar el acceso a estos documentos.

“Seremos la primera institución estatal en brindar un servicio automatizado. Este sistema solo lo tiene un país en Latinoamérica, Perú. Seremos el segundo país en la región en implementar esta tecnología”, aseguró.

Según Hermosa, con esta implementación Bolivia ingresaría en el ranking de los países que son referentes en tecnología.

“La emisión documental automatizada de la cédula de identidad – C.I., a través del sistema ‘Estado Digital ED-10’, con una dimensión de 5,4 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho en material Policloruro de Vinilo – PVC recubierto con lámina plástica, cuyo contenido está establecido en el Decreto Supremo Nº 4861, de 11 de enero de 2023 y diseño en el Decreto Supremo Nº 4924, de 26 de abril de 2023”, prevé el artículo 2 del decreto 5140.

La cédula de identidad, emitida de manera automatizada, podrá ser obtenida en casos de reposición, por lo que tendrá la misma vigencia y validez del documento reemplazado.

Para acceder a este servicio, el usuario deberá ser mayor de 18 años; contar con registro biométrico y firma digitalizada en la última otorgación de su Cédula de Identidad y no tener ninguna observación ni trámite de saneamiento pendientes en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La emisión documental automatizada de la Licencia para Conducir también se lo hará a través del sistema «Estado Digital ED-10».

Para acceder a la emisión automatizada de la Licencia para Conducir, el usuario debe contar con registro biométrico en la última otorgación de su Cédula de Identidad y no tener ninguna observación pendiente ni restricciones registradas en el Segip.

Source El Mundo/ABI