- Advertisement -

Emiten alerta naranja en cinco departamentos por crecidas

ALERTA. Son cinco los departamentos que están con alerta naranja por desborde de ríos según el Senamhi. El informe indica que la alerta estará vigente desde este viernes hasta el domingo en el norte de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posibles desbordes de ríos en cinco departamentos de Bolivia. La alerta rige desde el miércoles 17 hasta el lunes 22 de enero.

Los departamentos afectados son Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Pando. En cada uno de ellos, hay varios municipios que se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones por el aumento del caudal de los ríos.Según el Senamhi, las lluvias intensas que se registran en el país son producto de un sistema de baja presión que afecta a la región. Estas precipitaciones podrían generar crecidas repentinas de los ríos, especialmente en las zonas bajas y de valles.

El Senamhi recomendó a las autoridades y a la población tomar las medidas de prevención necesarias para evitar daños materiales y humanos. Asimismo, pidió estar atentos a los reportes meteorológicos e hidrológicos que se emitan en los próximos días.

La alerta naranja se suma a la que ya se había emitido para el departamento de Santa Cruz, donde pobladores y transportistas se encuentran en alerta por fuertes aguaceros y derrumbes en los valles cruceños.

Uno de los municipios que ya sufre por las intensas lluvias es Tipuani, al norte del departamento de La Paz. La inundación del lunes y la riada de este martes han dejado luto y dolor en sus habitantes.

Del 11 al 13 de enero en el departamento de Tarija, el desborde podría ocurrir en la Cuenca Rio San Juan del Oro y Bermejo, que consta de los ríos San Juan del Oro, en el poblado de Yunchará; río Guadalquivir, en el poblado de San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas; río Bermejo, con afectación en poblados de Padcaya, Salinas, La Mamora, Emborozú, Bermejo y otros.

Del 11 al 14 de enero en el departamento de Santa Cruz, en la cuenca del Río Cuevo, con afectación en los poblados de Cuevo, Boyuibe y poblaciones cercanas aguas abajo (país Paraguay).

Source Lizeth Ortiz Pimentel