Emiten aprehensión contra el exministro Carlos Romero

CASO OSTREICHER. El exministro de Gobierno de la gestión de Evo Morales debe comparecer el jueves a declarar en calidad de testigo dentro de un caso por legitimación de ganancias ilícitas contra Claudia Rodríguez Espitia y otros funcionarios.

La Fiscalía departamental de Santa Cruz, emitió una orden de aprehensión contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, según se conoció la tarde de hoy. Romero deberá comparecer ante Juzgados el jueves 18 de abril a las 8:45 en el Tribunal de Justicia, situado en el Primer Anillo de la urbe cruceña.

El documento firmado por Moisés Colque Pérez, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de la capital cruceña, especifica que la orden debe ser ejecutada para que Romero asista a declarar en calidad de testigo dentro de un caso por legitimación de ganancias ilícitas contra Claudia Rodríguez Espitia.

“De acuerdo con la orden de aprehensión, se ordena “a cualquier miembro de la Policía Boliviana, proceder a la aprehensión del ciudadano Carlos Romero Bonifaz, para que se presente a este despacho, el jueves 18 de abril a las 8:45 en el piso 12 del Palacio de Justicia a objetivo de prestar su declaración, toda vez que ha sido ofrecido como testigo de descargo dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra la acusada Claudia Liliana Rodríguez Espitia y otros por el delito de legitimación de ganancias ilícitas” , indica el mandamiento.

ASUMIRÁ DEFENSA

Romero compareció nuevamente ante los medios de comunicación e informó que no fue notificado con la aprehensión en cuestión. Sin embargo, anticipó que asumirá defensa y será el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien lo defienda.

“Nos hemos visto sorprendidos por el mandamiento contra mi persona, porque yo no he sido notificado, pero vimos que circuló un mandamiento contra mí, y yo no lo conozco no he sido notificado (…). Nosotros nos vamos a defender en el plano jurídico, mediático, político, internacional, donde corresponda. No nos van a doblegar”, anunció Romero anoche en rueda de prensa.

Por su parte, Pérez, quien lo acompañó en la conferencia, anunció que hoy presentará un memorial para que se aparte a Romero del caso, debido a que fue él quien denunció la red de corrupción y extorsión al interior del Ministerio de Gobierno, en 2012.

“Es sabido que el ministro, era autoridad a cargo del Ministerio de Gobierno y goza de protección y del silencio para no declarar, debido a que fue autoridad, a no ser que el juez lo libere de esa condición (…). El doctor Romero me dijo ‘Si quieren meterme preso por combatir a los corruptos en este país, que vengan, los voy a esperar’. Mañana a primera hora vamos a presentar un memorial para que lo aparten del caso”, dijo Pérez.

El caso por el cual Romero es convocado a declarar se remonta a 2012 cuando se descubrió una red de funcionarios del Ministerio de Gobierno que fueron detenidos acusados de corrupción y extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por vínculos con el narcotráfico en nuestro país.