Empeora la calidad del aire y los incendios persisten en Santa Cruz

0

CRISIS. La contaminación en Santa Cruz se percibe por una densa humareda. El Índice de Calidad de Aire (ICA) subió ayer de 180 a 213. Instan a tomar precauciones por la situación. Santa Cruz registra 4 incendios forestales activos.

La crisis climática que atraviesa Santa Cruz continúa generando afectaciones a los ciudadanos, los niveles de la contaminación del aire nuevamente subieron debido a los incendios forestales.

Diego Rojas, Jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, informó ayer que el Índice de Calidad de Aire (ICA) subió de 180 a 213, lo que se puede evidenciar por la densa humareda en la ciudad.

“Estos niveles se vienen experimentando desde el domingo anterior, donde tuvimos los primeros incrementos que suponen una afectación a las personas de riesgo”, dijo Rojas.

Así también, ratificó que la capital cruceña tiene una calidad de aire muy mala, en la etapa 4, por lo que recomiendó a la población el uso del barbijo como una barrera para evitar la inhalación de gases tóxicos y partículas, así también es importante que se haga una reducción de las actividades de los espacios abiertos.

En ese marco, señaló que como Secretaría de Medio Ambiente, continuarán monitoreando la calidad del aire, sobre todo por que se ha visto afectada por los incendios forestales que vienen de municipios vecinos, instando a que las personas dejen de hacer quemas.

OPERACIONES AÉREAS SE RESTABLECEN

Mediante un comunicado, la empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), informó que reestableció las operaciones en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz a alrededor de las 8:15 de la mañana, ya que en la madrugada de ayer se paralizaron momentáneamente las operaciones de la pista 16/34, debido a la baja visibilidad por la presencia de humo.

INCENDIOS PERSISTEN

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña, señaló que ayer se registraron 1.059 focos de calor, acumulando en lo que va del mes 50.249.  Así también, registraron 4 incendios activos, uno en el municipio de Concepción, otro en San Ignacio de Velasco, San Matías y en Buena Vista. Teniendo además, 13 incendios bajo observación, por lo que se ha enviado las notificaciones a los municipios para que ellos sean los primeros en actuar de acuerdo a la normativa y soliciten el apoyo de los bomberos forestales en caso de ser necesario.

Por otra parte, Sauto indicó que son 5 los municipios declarados en desastre por incendios y sequía: San Matías, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, Cabezas y San José de Chiquitos. Razón por la que mediante el Centro de Emergencia Departamental (COED) se está coordinando los soportes y apoyos para ser enviados a las regiones.

Por último, se atendieron hasta la fecha 84 incendios forestales y 306 incendios de interface.

“Lo que preocupa a Santa Cruz en específico es esta densa humareda que hoy estamos viviendo en estos días, esto se debe a todos los incendios que se están dando tanto en Cochabamba, Beni y la frontera con Brasil, esa presión atmosférica pasa por la ciudad de Santa Cruz para terminar en Paraguay. Como gobernación estamos solicitando a todos los municipios saber cuál es la situación respecto a la calidad del aire para poder evaluar la situación”, concluyó Sauto.

Hoy se tiene prevista una reunión entre el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Hediberto Cuellar, junto con el Viceministerio de Defensa Civil, para dialogar sobre los sectores afectados, por incendios y por sequías.

Source Martha Gil