Empieza la distribución de las dosis contra la influenza en el país

SALUD. El Gobierno nacional inició la distribución de 1.894.128 vacunas contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país. Santa Cruz recibirá las dosis esta jornada y serán repartidas en la capital y las provincias. Buscan controlar la enfermedad y reducir los contagios.

El Gobierno nacional inició ayer la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país. En Santa Cruz, se espera que las dosis lleguen esta jornada para controlar esta enfermedad que está en descenso, según datos del Sedes cruceño.

“En esta primera fase tenemos 376.663 dosis pediátricas y 1.456.362 dosis de adultos. Nosotros habíamos referido que van en esta primera fase, niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad principalmente; niñas y niños de 12 meses hacia los 23 meses; y en los grupos de riesgo, el personal de salud, mujeres embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años de edad”, informó la ministra de Salud María Renée Castro.

Asimismo, Oruro, Potosí y Cochabamba fueron los primeros departamentos que el pasado lunes recibieron los inmunizantes.

De acuerdo con la información proporcionada por Castro, la vacunación estará organizada en dos fases: la primera, con la llegada y distribución de los inmunizantes que implica la vacunación intensiva a niños y niñas de 2 a 11 meses de edad que recibirán dos dosis. Las niñas y niños de 12 a 23 meses de edad recibirán una dosis.

Se priorizará también al personal de salud que está en contacto con la población, a mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base, que son los grupos de mayor riesgo.

Mientras que la segunda fase, será del 1 de junio al 31 de julio, con la vacunación a los niños de 2 a 12 años y luego a la población en general de acuerdo a la situación epidemiológica.

En ese marco, el director del Sedes en Santa Cruz, Jaime Bilbao, señaló que al departamento llegaron 300.000 vacunas que serán distribuidas en la capital y las provincias.

Finalmente, la vacunación gratuita comenzará el próximo 2 de mayo en más de 3.600 centros de salud a nivel nacional.

Source Martha Gil