Emprendedores denuncian a marca italiana por monopolio

Emprendedores bolivianos denunciaron que la marca italiana Loro Piana, de ropa de “hiperlujo”, tiene prácticas de monopolio y presiona a la Asociación Comunitaria para la Comercialización de la Fibra de Vicuña de Bolivia (ACOFIVB) a venderle a precios por debajo del mercado.

Según la denuncia, la semana pasada se realizó una venta de fibra de vicuña organizada por la ACOFIVB, donde la empresa italiana se adjudicó el lote completo, pese a que el precio que ofertó era inferior al que propusieron varios de los participantes.

Loro Piana se llevó los 2,179 kilos de fibra de vicuña pagando a razón de 393 dólares por kilogramo, pese a que había otras dos propuestas que superaban los 400 dólares. 

Según la denuncia, se presume que la empresa italiana presionó a la ACOFIVIB con el argumento de comprar todo o no comprar nada.

Observaron que la fibra de vicuña que se adjudicó Loro Piana salió del país sin ningún valor agregado, sin siquiera pagar impuestos, pues el trámite se lo realiza bajo la modalidad de “factura de exportación”, que no considera aportes para el fisco. La marca italiana tampoco genera un solo empleo directo en Bolivia, porque no tiene oficinas locales.

Los emprendimientos artesanales e industriales bolivianos, que generan una cadena de valor, que dan trabajo y aportan a las arcas del Estado, no pudieron adquirir ni un solo gramo de fibra. La denuncia detalla que desde hace 15 años los compradores locales no pueden comprar este producto.

Source Erbol