Empresa dona un dron para la lucha contra el contrabando

Con el fin de contribuir al fortalecimiento en la lucha contra el contrabando, flagelo que resta el 8% al Producto Interno Bruto nacional, la cervecería Boliviana N acional (CBN), donó un dron especializado al Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO).

El vehículo no tripulado tiene incorporada una cámara de alta definición, otra con visión térmica, telémetro y es capaz de volar en condiciones ambientales adversas. Alcanza una velocidad de 82 kilómetros por hora y puede ser controlado remotamente a una distancia de hasta 15 kilómetros.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, el contrabando sustenta una economía paralela de 3.300 millones de dólares cada año, cifra que supera el siete por ciento del Producto Interno Bruto del país. De acuerdo al gremio industrial, tan solo este año, las ganancias de las 500 empresas más grandes de Bolivia cayeron en 12,5 por ciento, lo que implica la reducción de la fuerza laboral y el achicamiento del sector industrial manufacturero nacional, que opera en la formalidad, más allá de las pérdidas que el propio Estado registra por la omisión de tributos aduaneros.