Empresario enfrenta proceso por legitimación de ganancias

El empresario chino Jin Zhengyuan, exgerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), sobreseído en el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), enfrenta un proceso en La Paz por legitimación de ganancias ilícitas, porque realizó movimientos económicos de Bs 9 millones sin justificativo legal.

“Dentro de esta causa se tiene un movimiento económico de nueve millones de bolivianos; sin embargo, no se justifica de dónde salen estos recursos y por eso se procede a la ejecución de órdenes de allanamiento a la empresa y el secuestro de un vehículo”, informó el fiscal del caso Tomas Choque.

Esta información se da a conocer después de que la Fiscalía de Chuquisaca emitió una resolución de sobreseimiento a favor del empresario chino y otras 11 personas, implicados en el caso de pago de sobornos de Bs 18 millones en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa China Harbour.

El fiscal explicó que existe una acusación formal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en contra el empresario y una segunda persona que es el contador del sindicado. Afirmó que se pedirá una sentencia de ocho años de cárcel.

A la vez, Choque dijo que en la etapa preparatoria de la investigación se allanó las oficinas de la empresa donde se encontró tres facturas a nombre de la empresa china, pero se demostró que no contaba con el Número de Identificación Tributaria (NIT), por tanto, no podía emitir un documento de esas características. “En el proceso de investigación se ha podido demostrar que esta empresa ni siquiera tenía un NIT, pero ha emitido las facturas correspondientes donde establece que es para el flete de maquinaria pesada, de combustible y otros”, añadió.

Fuente ANF
También podría gustarte