- Advertisement -

Empresarios acuerdan potenciar las Pymes y su formalización

FORO. Empresarios representantes de 40 países de Iberoamérica acordaron implementar mecanismos de fortalecimiento de la cadena de competitividad, formalización e internacionalización de las micro, pequeña y mediana empresa que son generadoras de empleos.

Empresarios privados de Iberoamérica determinaron aunar esfuerzos para implementar mecanismos que potencien las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), en la región, tomando como base que representan alrededor del 70% del tejido empresarial y principales generadoras de fuente de empleo.

El VI Foro Iberoamericano de la MIPYME realizado en Medellín, Colombia el 11 y 12 de diciembre fue el escenario donde acordaron por unanimidad trabajar en medidas de formalización de las unidades productivas y contribuir a mejorar su competitividad.

Gastón Serrano, actual Vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y delegado de la institución,  destacó que entre los acuerdos suscritos se decidió fomentar la creación de fuentes de financiamiento para las Mipymes; promover el diálogo para simplificar y armonizar el marco normativo en materia tributaria y laboral; contribuir en la recopilación de datos sobre su realidad; visibilizar e identificar mejor las oportunidades comerciales para su desarrollo; potenciar las cadenas agroindustriales de pequeña escala para ganar en competitividad; y, ante todo, fomentar la asistencia técnica y la formación para las Mipymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad.

“Las Mipymes tienen una profunda relevancia social, económica y ambiental y, por tanto, es una prioridad público-privada impulsar, mediante el desarrollo de políticas públicas, su competitividad y productividad, acompañar su digitalización, promover su potencial de internacionalización, estimular su capacidad de innovación y respaldar su papel en el desarrollo sostenible”, señala la declaración final del Foro, que además será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en marzo de 2024 en Ecuador.

Por su lado, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, señaló que “es esencial que las Mipymes se fortalezcan a través de las oportunidades generadas con las transformaciones tecnológicas, y para ello será necesario que los programas de asistencia técnica, producción más limpia y promoción de exportaciones, tengan una mayor focalización en estas unidades productivas. Este es un esfuerzo que requiere de la articulación y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y de políticas públicas concebidas en varias áreas para constituir un catalizador y dinamizador de este proceso”.

Source Patricia Canido Aroni