- Advertisement -

Empresarios advierten que la “crisis puede ser insostenible”

DISCURSO. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia advirtió que si todos los sectores productivos, económicos, sociales y la clase política no suma fuerzas para solucionar la crisis económica actual, la situación será “insostenible por la inacción”.

Los empresarios privados del país advierten cierta pasividad de algunos sectores para apoyar las medidas acordadas entre el sector y el gobierno para solucionar la crisis económica actual, generada principalmente por la baja de ingresos por exportaciones de hidrocarburos y la escasez de dólares, que está generando una escalada inflacionaria en los precios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovani Ortuño reconoció que las medidas consensuadas en los encuentros público – privado son de mediano alcance e insuficiente ante la situación actual, por ello llama a sumar fuerzas a sectores sociales y políticos.

“Los acuerdos alcanzados pueden ser insuficientes, pero si no hacemos el esfuerzo y nos mantenemos en la inacción, la crítica destructiva y el señalamiento de responsables, la crisis que amenaza a todos los bolivianos será insostenible”, apuntó.

Para el directivo de la CEPB es necesario que la clase política también se sume en las acciones. “Los actores sociales y políticos, especialmente los que tiene representación parlamentaria, asuman su responsabilidad y se adhieran a este objetivo”, precisó”.

Declaraciones vertidas por el directivo durante la conmemoración del 62 aniversario de la confederación de empresarios desarrollada ayer.

Ortuño recomienda sinceramiento de los problemas económicos del país desde las autoridades, los cuales afectan a los diferentes sectores empresariales, las entidades públicas y las familias bolivianas en general. “En este momento, nuestro país necesita el respaldo de todos.

Para Ortuño, en estos momentos difíciles es necesario un trabajo complementario entre el sector público y privado, bajo el principio de que ambos actores son necesarios para la estabilidad y el crecimiento de la economía, aunque, según dijo, ambos sectores “tienen funciones y responsabilidades específicas, que deben armonizarse y respetarse”, destacó.

El sector empresarial privado reitera el pedido de contar con condiciones desde los diferentes niveles del Estado, manteniendo el respeto a los derechos, la transparencia y la consecuencia, antes que la protesta y la radicalidad, aunque afirmó que eso no significa debilidad ni complacencia.