- Advertisement -

Empresarios convocan a sumarse en la realización del censo nacional

POSTURA. El presidente de los empresarios cruceños convocó a la población en general y fuerzas políticas a formar parte activa en el desarrollo de Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo venidero. Se debe priorizar su realización por el bienestar común.

La poca participación ciudadana activa en Santa Cruz en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, como agentes censales preocupa a los empresarios privados, que ven en la encuesta la radiografía necesaria para planificar las futuras políticas económicas y de desarrollo social.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, reflexionó que “lo fundamental es que cada individuo, tenga clara la figura sobre la importancia del censo, dado que nos ayuda a determinar cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, para poder establecer las necesidades reales y, realizar una planificación más acertada a largo plazo”.

Justiniano citó las falencias en salud y educación que sufren los cruceños por la desigual asignación presupuestaria desde el nivel central, que no coincide con la real población en el departamento.

“Para dar un giro a esta situación, debemos como sociedad civil participar de este proceso de generación de datos estadísticos que permitan una planificación correcta sobre las necesidades reales de la población. El censo es un beneficio colectivo y es por ello que vemos tan importante la participación masiva y representativa de la sociedad en su conjunto” mencionó Justiniano.

El presidente de la FEPSC, llama a ser de partícipe de esta actividad que cambiará el rumbo del país. “Lo que nos corresponde, es poder promover que cada individuo participe en el proceso censal con los diferentes gremios. Desde su núcleo familiar promueva la concientización de la importancia del censo a nivel departamental y nacional, y logremos consolidar mejores días en atención en salud, vías de conectividad y otras que se precisan en el día a día para el desarrollo de la región y el país”, remarca.

Tener claridad sobre cuál es la situación demográfica del país con exactitud, permitirá impulsar estrategias con mayor precisión en todas las áreas. Dando paso a una planificación dirigida y proactiva, capaz de enfrentar desafíos con proyección económica para todos los sectores y zonas, según las características propias.

Justiniano llama a todos los sectores a aunar esfuerzos para lograr un censo transparente, por ello consideras que se debe priorizar su realización por el bienestar común, dejando de lado las diferencias políticas.

Finalmente, Justiniano indicó que “Santa Cruz es un departamento netamente productivo y resiliente, que ha sabido paliar los diversos obstáculos que se han presentado a nivel económico y social, por lo que consideramos que, la realización de este censo marcará hitos importantes de desarrollo en las gestiones futuras en todos los niveles y administraciones”.

Source Patricia Canido Aroni