- Advertisement -

Empresarios de Cochabamba advierten con cierres por asfixia

Los restaurantes anuncian que empezarán a cerrar; no llegan pollos bebé ni hay alimentos para el sector avícola; la construcción registra freno en obras; los lecheros solo pueden entregar la mitad de su producción; más de la mitad de las exportaciones son terrestres y sienten perjuicio. También hay pérdidas en el sector hotelero, la pequeña industria, los agropecuarios, los industriales de Santiváñez, la Cámara del Libro y otros.

Una quincena de sectores empresariales y económicos de Cochabamba se pronunció exponiendo la situación crítica que atraviesan debido a los bloqueos de evistas (afines a Evo Morales), que aún persisten en el departamento con otras regiones.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, apuntó al presidente Luis Arce y el expresidente Morales como responsables del daño la economía. “Cochabamba está demasiado asfixiada”.

El presidente de las Empresas Industriales de Santiváñez, Rafael Delgadillo, dijo que el Parque Industrial ya no aguanta más. “Nos sentimos en medio del fuego cruzado entre políticos que buscan sus intereses partidarios y personales y que no les importa en lo absoluto estar destruyendo el aparato productivo”.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, lamentó que su sector no se pueda reponer desde 2020, por la pandemia. Los bloqueos impiden la provisión de insumos, movilizar logística, empleo y personal. El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Juan Carlos Ávila, dijo que las exportaciones se ven afectadas con más de 2 millones de dólares al día. “El 55% de nuestras exportaciones se realizan por vía terrestre y el perjuicio es muy significativo”.