Empresarios demandan seguridad jurídica y flexibilización tributaria
PROPUESTA. Los presidentes de las 9 Cámaras de Comercio del país reunidos en Santa Cruz plantearon 10 puntos que presentarán al gobierno, donde plantea entre lo más urgente seguridad jurídica, levantar el veto a las exportaciones, solicitan divisas , seguridad jurídica y flexibilización tributaria.
Con el fin de plantear acciones de corto, mediano y largo plazo para afrontar la desaceleración económica que vive el país, los presidentes de las Cámaras de Industria y Comercio (Cainco), de todo el país reunidos en Santa Cruz plantearon una agenda de 10 puntos que entregarán a gobierno.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco Santa Cruz indicó que la propuesta establece 10 acciones concretas que deben trabajarse en conjunto con el sector público y privado. “Parte del análisis realizado es la escasez de dólares que debe solucionarse a la brevedad”, remarca.
En su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Jaime Ascarrumz resalto la urgente necesidad de modificar algunas leyes vigentes que permitan desburocratizar la actividad empresarial, además de flexibilizar las leyes laborales. “Planteamos flexibilización laboral, proponemos modificar las leyes para que haya una libre contratación, en caso de incrementos salariales sean consensuados de manera tripartita. Pedimos que los tribunales de justicia laboral sean la equidad necesaria”, remarca el empresario.
Levantar los vetos a las exportaciones, como principal medida para acelerar el ingreso de divisas extranjeras ante la falta de dólares norteamericano desde hace varios meses, problema que afecta a todos los sectores productivo y empresariales al encarecer los costos de producción.
Otra propuesta es aprobar una Ley de alivio tributario que de manera excepcional baje los intereses y multas tributarias para que los contribuyentes puedan cubrir las deudas con Impuestos Nacionales. “Esto puede beneficiar al Estado y aliviar a las empresas que arrastren deudas”, puntualiza Ascarrumz.
Todas estas medidas tienen como base la seguridad jurídica, enfatiza el presidente de la CNC, “la seguridad jurídica tiene que ser plena para que inversionistas nacionales y extranjeros puedan venir a invertir a Bolivia”.
Finalmente apostar por la industria sin chimenea como se conoce al sector turismo, aprovechando la diversidad de lugares que tiene el territorio nacional, potenciarlo para que sea otra fuente de ingreso, imitando a países vecinos..