Empresarios dicen que normas frenan inversiones extranjeras
REACCIONES . Los empresarios privados aseguran que las normas no han permitido la llegada de inversiones del extranjero. Señalan que no hay seguridad jurídica para invertir. Cuestionan que el presidente Luis Arce busque culpables en vez de hallar soluciones a la crisis económica.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, cuestionó que el presidente Luis Arce busque culpables y no soluciones a la crisis económica del país.
Arce el fin de semana explicó las causas de la escasez del dólar y el diésel, le endilgó parte de culpa a los empresarios por la crisis.
Durante la explicación sobre los orígenes de escasez de dólares y diésel, Arce mencionó que la balanza comercial del sector privado fue negativo en todos los años, lo que significa que utilizaron más dólares para sus importaciones que sus exportaciones.
“Lo importante del mensaje del presidente es que ya reconoce que hay una crisis en Bolivia y eso es algo que lo había venido negando hasta hace pocos días atrás”, afirmó Camacho.
El empresario dijo que es un error de Arce buscar culpables, en vez de encontrar la forma de cómo salir de la crisis.
A decir de Camacho, en los últimos años las normas no han permitido que lleguen al país inversiones frescas del extranjero, por lo tanto, no se puede hacer responsables a los empresarios por la falta de inversión.
“No tenemos hasta el día de hoy la normativa necesaria. Hemos venido demandando una ley de inversiones que permita traer capitales frescos”, expresó Camacho.
Sobre la razón por la que no llegan inversionistas a Bolivia, Camacho señaló que no existe seguridad jurídica.
SUGIEREN APOYARSE EN LOS MUNICIPIOS
Sobre el tema de la crisis económica, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, sugirió al presidente Luis Arce apoyarse en los municipios que pueden ayudar a reactivar la economía, pero con normativas y condiciones. Concretamente Fernández propone hacer alianzas público-privado.
“Si el presidente apega a los gobiernos locales y se apega a los empresarios le va ir bien, si quiere hacer el Estado solo todo, no le va ir tan bien”, aseveró el burgomaestre capitalino.
Fernández puntualizó que se necesitan flexibilizar normativas, crear escenarios para la producción y normativas que den posibilidad para que haya inversión en el país.