Empresarios esperan se frene el contrabando con dolarización

MEDIDAS. El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz espera mantener la relación comercial bilateral con el presidente electo de Argentina, Javier Milei. Esperan que la dolarización en Argentina frente el contrabando hacia Bolivia.

Para el presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano el triunfo de Javier Milei a la presidencia de Argentina representará cambios importantes en la economía vecina. Sin embargo, el empresario puntualiza la necesidad de aplicar ajustes en su política cambiaria, como principal medida eliminando el actual tipo de cambio del dólar norteamericano, que da pie a un dólar paralelo que contribuye a facilitar el contrabando desde el vecino país hacia Bolivia.

“Lo que es determinante es que en Argentina se dicten medidas que vayan principalmente con un ajuste del tipo de cambio, este tipo de cambio que distorsiona todo al tener un dólar paralelo, un dólar con una diferencia tan alta que da pie al contrabando”, remarca Justiniano.

Sin embargo, el empresario deja en manos de las nuevas autoridades la decisión final de aplicar una política dolarizada. “Solamente las autoridades argentinas deben evaluar las bondades o perjuicios del actual modelo económico, o ingresar a una economía dolarizada. Solo ponemos en mesa los perjuicios a muchos sectores productivos bolivianos”, destaca.

Para el consultor financiero Jaime Dunn la nueva política económica en Argentina obligará al gobierno del presidente Luis Arce a negociar con privados, ya no entre afines ideológicos. “Bolivia tendrá que ver muchos negocios a nivel de privados” y que los empresarios bolivianos también podrían tener un rol más preponderante. “Bolivia tendrá que acostumbrarse a lidiar con empresas privadas y ahí el juego es distinto, es sobre resultados y no favores políticos”, enfatizó.

A ello, el presidente de los empresarios cruceños, agrega que es necesario mantener el comercio bilateral entre ambos países, pero respetando las obligaciones comerciales asumidas, citando como ejemplo la deuda demandada por los productores bananeros del Chapare que días atrás estaban movilizados. “Son más de 40.000 productores bananeros afectados por la decisión del gobierno argentino de no liberar los dólares y concentrarlos en su banco central”, remarca.

Mientras que el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos señaló que con la dolarización de la economía argentina, como anunció Milei, buscará la inversión extranjera directa, por lo que da mayor protagonismo al sector privado para la exportación de gas a Chile, Brasil y, en unos años, a Bolivia. Además, potenciar la producción de sus yacimientos en Vaca Muerta.

Source Patricia Canido Aroni