Empresarios instan a la ALP sancionar proyecto de ley 767
CARBURANTES. La CEPB destaca que esta medida es clave para abordar la caída de la producción de carburantes en el país, que afecta a diversos sectores productivos. Cabe destacar que el gobierno continuará subvencionando combustibles para la población en general.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), manifestó su conformidad con la promulgación del DS 5271 para la importación libre de carburantes, e instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a priorizar la modificación de la Ley 767, con el objetivo de captar inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos.
“Valoramos la elaboración y presentación del Proyecto de Ley de modificación a la Ley 767, acordado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, cuya implementación puede mejorar las condiciones para captar inversiones destinadas a la exploración y explotación hidrocarburífera y atender estructuralmente el problema de la disminución de la producción de carburantes en el país. Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a priorizar su aprobación por tratarse de un tema urgente que afecta a todos los bolivianos sin ninguna distinción”, indicó la CEPB en un comunicado.
La CEPB destaca que esta medida es clave para abordar la caída de la producción de carburantes en el país, que afecta a diversos sectores productivos. En un comunicado, celebraron el acuerdo alcanzado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, pero enfatizaron la urgencia de aprobar la propuesta para generar un impacto positivo en toda la población.
Del mismo modo, dicha instancia ve con buenos ojos la promulgación del DS 5271, que amplía el alcance del DS 5218, debido a que la medida contribuye a la provisión ininterrumpida de combustibles, para sectores económicos que así lo requieran.
“Consideramos que la promulgación del DS 5271, que amplía el alcance del Decreto 5218 acordado en septiembre de este año entre la CEPB y el gobierno nacional, y responde al pedido de los sectores productivos y agroindustriales, constituye una alternativa adecuada para que la provisión ininterrumpida y oportuna de combustibles pueda alcanzar a todos los sectores económicos que así lo requieran”.
Cabe destacar que el gobierno continuará subvencionando combustibles para la población en general, y que éstos continuarán a sus precios normales. “Alentamos al gobierno nacional a continuar garantizando la oferta de combustible subvencionado para el transporte en general, y para los sectores que así lo demanden”, continúa la CEPB.