Empresarios no aceptarán alza salarial mayor a la inflación

ADVERTENCIA . Los empresarios privados indicaron que solo aceptarán un incremento salarial que sea igual o menor a la inflación registrada el año pasado. Aseguran que un incremento superior al 2,12% obligará a muchas empresas a reducir sus planillas para poder cumplir.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Ascarrunz, advirtió ayer que los empresarios no aceptarán un incremento salarial mayor a la inflación registrada el año pasado, es decir superior al 2,12%.

“Otro tipo de incrementos (mayor a la inflación) no van a tener respaldo y van a obligar a algunos empresarios o en su caso tendrán otro tipo de problemas para alcanzar a pagar montos que corresponden”, expresó Ascarrunz.

El empresario añadió que un incremento mayor puede más bien aumentar la inflación en los mercados. Cabe recordar que la Central Obrera Boliviana exige un incremento salarial de 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.

Ascarrunz reiteró que las negociaciones por el incremento salarial deberían ser tripartitas: Gobierno, empresarios y trabajadores, tal como lo aconseja la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para los empresarios lo más importante, antes que pensar en incrementos salariales, es mantener los empleos.

Semanas atrás, los industriales pidieron congelar el incremento salarial este año y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó abiertamente los porcentajes pedidos por la COB.

La COB solo espera una contrapropuesta del Gobierno a los porcentajes de incremento que ellos plantearon.

El anunció del nuevo incremento salarial debe ser máximo hasta el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Dicho incremento salarial ya se aplicará con el sueldo de mayo. Una vez conocido el porcentaje de incremento, las empresas deben pagar retroactivo de enero, febrero, marzo y abril a sus trabajadores.

Source Ronald Pérez