Empresarios piden celeridad en la reglamentación del DS 5271

PEDIDO. Los empresarios privados esperan celeridad en el proceso de reglamentación de DS 5271, que autoriza a privados importar combustibles; además de liberar de aranceles la importación, mientras esté en vigencia la normativa.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo espera convocatoria del Gobierno nacional los convoque para consensuar la reglamentación del Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación de combustibles por privados.

Para Antelo este decreto es una necesidad que debió aprobarse para ayer, por ello piden acelerar el proceso de reglamentación con la misma apertura para el sector privado. “Lo que ahora hay que acelerar es la reglamentación, el diésel era para ayer. Esperamos celeridad en la parte técnica para darle respuesta a la ciudadanía”, apunta.

Sin embargo, el presidente de Cainco afirma que el plazo de 10 días planteado por e gobierno debe acortarse para darle certidumbre a la población que lleva semanas haciendo colas en los surtidores.

Antelo explica que en la reglamentación puede especificarse el sistema mixto para importar combustibles, público y privados. Respecto al precio, asegura que esto dependerá del mercado internacional, para ello conversarán con la ANH. “Nosotros vamos a hacer una propuesta de cómo se puede operativizar el decreto supremo. Vamos a tomar ejemplo de otros países que fácilmente pueden ser aplicados en Bolivia”.

En tanto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez la libre importación de combustible derivará en la existencia de dos mercados paras los combustibles, uno regulado a precio subvencionado, y otro libre, a precios internacionales, sin olvidar que ya hay un tercer mercado, el mercado negro, el de la especulación, que daña al país.

Asimismo, Rodríguez sostiene que para viabilizar la ejecución del decreto supremo, el gobierno debe acompañar con “cero burocracia, cero complicaciones, idealmente cero cobro de impuestos para bajar su costo”.

Por este y otros temas, esta jornada los productores se reunirán con el presidente del Estado, Luis Arce.