Empresarios piden diálogo al Gobierno por aumento salarial

PRONUNCIAMIENTO . La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pide al Gobierno para exponer sus razones por las que se opone al pedido de la COB de incremento salarial de 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico. Advierten precarización del empleo formal.

A 18 días del anuncio del nuevo incremento salarial, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia insiste con un pedido de diálogo al Gobierno para exponer sus motivos por los que rechazan el aumento.

El pedido de diálogo está en función a lo establecido en el Convenio 131 de la OIT que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

Luego que este requisito ya se cumplió con la Central Obrera Boliviana (COB), los empresarios piden formalmente un espacio similar para expresar su postura.

Según los empresarios, un incremento de 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico sería insostenible para el sector empresarial en general y para las mypes en particular. Advierten que eso provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Resaltan que en la actual coyuntura debe primar el diálogo para resolver los grandes temas que afectan al país, antes que las posiciones radicales e intransigentes.

“Cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso que equilibre adecuadamente las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo digno”, señala de forma textual parte del comunicado de la Confederación de Empresarios.

Vale mencionar que actualmente la COB se encuentra a la espera de una contrapropuesta del Gobierno al porcentaje de incremento salarial solicitado por ellos.

Economistas señalan que el incremento salarial no debería ser superior a la inflación registrada el año pasado que fue del 2,12%.

Source Ronald Pérez