Empresarios ratifican crisis y piden reunión por el dólar

PREOCUPACIÓN . Los empresarios privados de Bolivia reiteran que es necesario un diálogo público-privado para buscar solución a la escasez del dólar. Los importadores por cuenta propia señalan que el tipo de cambio en la calle llegó a Bs 10. Dicen que cayeron las ventas.

Ante la aun latente escasez del dólar, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Giovanni Ortuño, insistió con el pedido de un diálogo entre el sector público y privado para encontrar soluciones.

El empresario señaló que él constató que el tipo de cambio máximo del dólar es de 8,90. Añadió que decir que está por encima de ese monto sería especular.

Ortuño lamentó lo ocurrido hace una semana con la denuncia de un intento de golpe de Estado, toda vez que ese tipo acciones como lo ocurrido en plaza Murillo, no contribuyen a la búsqueda de una salida de la crisis económica.

“Más que pedido, es una realidad que tenemos que buscar un diálogo público-privado fuerte, seguir trabajando en esto, proponer y escuchar a los sectores para tomar las medidas correspondientes”, afirmó el líder de los empresarios privados en relación a la problemática del dólar.

Mercedes Quisbert, representante de los importadores por cuenta propia, denunció que el tipo de cambio del dólar en la calle llegó a Bs 10. Debido a esto se estima que las importaciones cayeron en un 80%.

“El dólar se está jugando y no alcanza ya para hacer importaciones, se han parado las importaciones, los mercados se han vaciado, mucha gente ya no está comprando los productos importados, muy poco está comprando y estamos realmente mal”, expresó Quisbert.

La vocera de los importadores también señaló que las agencias despachantes de aduanas están muy preocupadas por la escasez de la divisa norteamericana y algunas ya están cerrando.

A decir de Quisbert, la gente todavía está susceptible y prioriza comprar productos de la canasta familiar.

Se anuncian para la próxima semana un ampliado de los gremiales en Oruro para hablar sobre la escasez del dólar y otros problemas que preocupan al sector.

Source Ronald Pérez