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Empresas textiles peruanas buscan mercado en Bolivia

CONFECCIONES. Alrededor de 80 empresas del rubro de la confección y textiles del Perú participaron de la primera Rueda de Negocios desarrollada en Santa Cruz, con el fin de estrechar lazos comerciales, intercambiar asesoramiento en posicionamiento de marcas y abrir nuevos mercados.

Con la meta de consolidar relaciones comerciales entre empresas bolivianas y peruanas, una delegación de alrededor de 80 empresarios del rubro textil y confección llegaron al país para participar en la jornada pasada de la primera Rueda de Negocios organizada por PromPerú, como agente comercial desde el vecino país.

El director de PromPerú, Julio Polanco explicó que las empresas participantes cumplen con las medidas sanitarias, arancelarias y de calidad según normativas internacionales. . “Hay un relacionamiento fuerte entre Perú y Bolivia, en textiles porque tienen cero arancel para la Comunidad Andina”, resalta el ejecutivo. 

La rueda de negocios entre empresas nacionales y peruanas apuesta a consolidar más de un millón de dólares en intenciones de negocios en el rubro textil y confeccionista, resalta Polanco al citar las 500 citas confirmadas sólo en una jornada,

El director de PromPerú destaca que la meta del encuentro es consolidar relaciones comerciales e intercambio de experiencias, con asesoramiento en confección de prendas de vestir, posicionamiento de marcas a nivel internacional. “Tenemos experiencia para manejar textiles, tenemos excelentes fibras de algodón y alpaca, tenemos cero arancel, no paga impuesto como en otros países, tenemos tendencia de moda”, detalla Polanco.

PromPerú lleva 7 años trabajando en el posicionamiento de firmas peruanas en Bolivia. “Queremos brindar asesoría, presentando nuestra propuesta de desarrollo de confección, es decir si tú tienes una marca o idea, nosotros la consolidamos y posicionamos”, agrega.

Maritza Ludeña, directora creativa de la empresa Inversiones Modavid del Perú, llegó a Santa Cruz con grandes expectativas de introducir su marca con prendas de algodón orgánico, algodón en punto y tela poli cotón, es decir, 50% algodón y 50% poliéster.

“Tenemos buenas referencias, fue complicado calificar para participar de la rueda de negocios. Expectativa de instalar sucursal más adelante, pero con la meta de ayudar a mujeres emprendedoras a impulsar su emprendimiento”, afirma Ludeña.

Mientras que Abel Soto de la empresa de confeccion de ropa de dormir Penidexa apunta a la internacionalización de su marca, hacer contactos con empresarios cruceños para distribuir sus productos.

Entre 2011 y octubre del 2022, las exportaciones bolivianas hacia Perú acumularon 5.854 millones de dólares, en tanto que las compras desde el país vecino sumaron 7.733 millones, por lo que Bolivia acumuló un déficit comercial de 1.879 millones de dólares.

Fuente Patricia Canido Aroni