- Advertisement -

En 2023 agentes aduaneros sufrieron 35 ataques de contrabandistas

En la lucha contra el contrabando y en cumplimiento de su deber, el personal de la Aduana Nacional sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas durante la gestión 2023, hechos protagonizados por contrabandistas en distintas fronteras de Bolivia. El Gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que 19 técnicos resultaron heridos y 41 vehículos dañados mayormente en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.   

“No se puede victimizar al contrabando, el personal aduanero es atacado continuamente en los operativos de control, sólo en la pasada gestión (2023) sufrimos 35 ataques y en las primeras semanas de enero 2024, lamentamos el deceso de cinco efectivos militares, quienes de acuerdo a las investigaciones su perdida fue provocada”, manifestó Vilar.

Entre los hechos más resaltantes se cita lo ocurrido el pasado 18 de enero de 2023, cuando en una emboscada en Rancho Grande – Tarija un funcionario aduanero resulto herido; el 5 de febrero secuestraron a un técnico GRIA en Calamarca – La Paz; otra emboscada se concretó el 10 de agosto en Cucho Ingenio – Potosí produciendo el secuestro a un efectivo militar y un técnico aduanero, también se lamentó la fuga de un camión en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó – Santa Cruz, teniendo a un funcionario secuestrado en su interior.

Estos 35 ataques con palos, piedras, miguelitos, petardos y explosivos causaron la pérdida económica de 5.715.400 bolivianos.