En 3 años, medio de exministro se benefició con Bs 2,2 MM
PAUTA .- El diputado evista Héctor Arce explicó que el semanario La Época, del exministro Hugo Moldiz, tiene 14 de 24 páginas impresas de publicidad del gobierno del presidente Luis Arce. Afirma que el semanario “nadie lo lee”.
El diputado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció que el medio impreso La Época – perteneciente al exministro de Gobierno Hugo Moldiz Mercado – se benefició con más de Bs 2.2 millones por concepto de pauta publicitaria en los últimos tres años.
“(Este semanario) nadie lo lee. Es un periódico que tiene 12 hojas, 24 planas. Esto (que está en mis manos) es de este domingo, hemos comprado. En total tiene 14 planas de publicidad del Gobierno de 24 planas. Acá podemos ver, puras guirnaldas. Ahí está la ministra (de Culturas) Sabina Orellana, (el presidente) Lucho Arce. Planas completas e íntegras de este periódico que nadie lee, nadie compra”, denunció Arce en rueda de prensa.
Con base en las investigaciones y papelógrafos presentados por el legislador del ala radical, el personal del semanario supuestamente deja los puestos de periódico entre dos a cinco ejemplares del impreso para ponerlos a la venta.
Para Arce, como supuestamente “nadie los compra”, el mismo personal se encarga de recogerlo la semana siguiente a su publicación para devolución. De acuerdo con los cálculos realizados por Arce, un tiraje de 1.000 ejemplares tendría un costo de Bs 3.800.
“Aprovechándose que Hugo Moldiz es el compadre, es el ‘amigui’, de María Nela Prada (ministra de la Presidencia) y Gabriela Alcón como viceministra (de Comunicación), le han asignado Bs 2.206.922 (en tres años)”, precisó.
Tras develar las sumas que irían en favor de La Época, consideró que es “un gran negocio” porque a Moldiz “no le interesa vender los periódicos, sino obtener contratos millonarios” de pauta estatal.
En ese marco, anunció que presentará una denuncia contra la ministra Prada y la viceministra Gabriela Alcón por la presunta comisión de conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
Arce sigue además la investigación por la misma causa a Valentina Richter, hija del vocero presidencial Jorge Richter, por supuestamente beneficiar de igual manera con “contratos millonarios” de publicidad a un medio de la ciudad de La Paz.
El diputado evista hizo alusión al caso de medios independientes como Página Siete, Los Tiempos y El Deber, que no recibieron publicidad del Estado.