En 5 meses del 2024 se llegó al 92% de inflación acumulada del 2023

INFLACIÓN.- El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero destacó que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ya representa el 92% de toda la inflación acumulada en 2023.

En un análisis detallado del boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2024, Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, destacó que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ya representa el 92% de toda la inflación acumulada en 2023.

MAYO EL MES MAS INFLACIONARIO DEL 2024

Romero explicó que el IPC de mayo de 2024 fue del 0,63%, convirtiéndose en el mes más inflacionario en lo que va del año, superando al 0,57% registrado en mayo de 2023. La inflación interanual a mayo de 2024 se ubicó en 3,52%, lo que es 1,2 veces mayor que la registrada en el mismo mes del año anterior. Además, la inflación acumulada a mayo de 2024 alcanzó el 1,95%, cifra que es 3,4 veces superior a la de mayo de 2023 y que ya representa el 92% de la inflación acumulada durante todo el año pasado.

Con el actual IPC de mayo, se ha logrado alcanzar alrededor del 50% de la meta de inflación planteada por el gobierno nacional para este 2024, que es del 3,6%. Este dato es significativo considerando que todavía faltan siete meses para concluir el año.

EL TOMATE EL PRODUCTO CON MAYOR VARIACIÓN DE PRECIOS

Entre los productos que más subieron de precio en mayo, el tomate mostró una variación positiva del 7,29%, aunque fue superado por el locoto con un 32,58% y la arveja verde con un 13,25%, según datos del INE.

El gobierno ha atribuido este proceso inflacionario a factores como efectos climatológicos, inflación importada y el contrabando a la inversa. Sin embargo, Romero subrayó que la principal causa de esta aceleración de precios es la escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo elevado, lo que encarece la importación, producción y comercialización de productos.

«El contrabando es más caro, el tipo de cambio del dólar paralelo es elevado y las subvenciones ya no tienen un efecto positivo pleno para mantener baja la inflación en el país», indicó Romero. Además, señaló que, aunque se espera que los precios de los productos agrícolas bajen eventualmente, no es seguro que lo hagan a niveles considerados «normales».

La tendencia para 2024 es que los precios continúen subiendo, manteniendo una presión inflacionaria latente, principalmente debido a la escasez de dólares y su alto precio informal, lo cual afecta negativamente el funcionamiento de la economía y reduce el poder adquisitivo de la moneda nacional, cada vez más devaluada.