En Bolivia 250.000 personas poseen activos virtuales

En Bolivia 252.801 personas poseen activos virtuales, que representan el 6% de la población con ingreso formal, revelan datos del Grupo de Acción Financiera (GAFI), cita un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Según el GAFI, en su informe de 2024, principio de año, en Bolivia existen alrededor de 250.000 personas que poseen activos virtuales lo cual representa un 6 por ciento de la población de ingreso formal, es decir, la utilización todavía es baja no obstante existe”, reveló el gerente de Entidades Financieras del BCB, Rolando Olmos, el viernes, durante una capacitación a periodistas de La Paz.

Explicó que, por ejemplo, en la plataforma Binance, el promedio diario de comercialización de activos virtuales es de $us 238.000. Y el total vendido entre enero y junio de este año en esta plataforma alcanza a al menos $us 46 millones.

“Esto se ha comercializado en esta plataforma, no olvidemos que existen muchas plataformas”, aclaró.

Asimismo, informó que, según reportes, entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, el valor aproximado de criptoactivos (activos virtuales) transados en el país bordeó los $us 1.000 millones.

Y luego de Argentina, Brasil México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y Paraguay, Bolivia ocupa el puesto 14 entre los países de Latinoamérica que usan criptoactivos.

Sin embargo, los activos virtuales, si bien son una alternativa adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales, no son una moneda de curso legal y nadie está obligado a aceptarlos. La única moneda de curso legal en el país es el Boliviano, conforme a la Ley N° 901 de 28 de noviembre de 1986.

Source ABI