En Bolivia 65 mil discapacitados reciben un bono del Estado

REGISTRO.- El Ministerio de Trabajo otorga un plazo fatal hasta el 30 de junio para que los discapacitados actualicen sus datos en caso de haberse cambiado de domicilio para garantizar el pago de su bono mensual.

Hasta el momento, más de 65,000 personas con discapacidad reciben el bono de 250 Bs. mensuales a nivel nacional, siendo Santa Cruz el distrito con mayor cantidad de beneficiarios, con 18,244 personas

Miguel Justiniano, jefe departamental de Trabajo en Santa Cruz, ha anunciado que las personas con discapacidad que han cambiado su domicilio deben registrar este cambio antes del 30 de junio para garantizar el pago mensual del bono que reciben. Destacó la importancia de mantener actualizado el registro de domicilio, ya que este dato es crucial para el beneficio que otorga el municipio.

El proceso para actualizar el domicilio es sencillo: los beneficiarios del bono pueden ingresar a la plataforma amontonen.gob.bo con su contraseña, donde encontrarán la opción de cambio de domicilio en el formulario correspondiente.

Justiniano enfatizó que este proceso de actualización es necesario para garantizar que las personas con discapacidad continúen recibiendo el bono de manera regular. También aclaró que el bono tiene carácter acumulativo hasta un año, por lo que los beneficiarios no perderán el derecho al mismo si dejan de cobrarlo por un período.

La socialización de esta información es fundamental, especialmente en departamentos extensos como Santa Cruz, para evitar que las personas con discapacidad tengan que trasladarse a su lugar de origen para actualizar su registro. Con esta medida, se busca garantizar que todos los beneficiarios reciban el apoyo necesario de manera oportuna y efectiva.

Justiniano consultado si se cumple la Ley 223, la ley General de Personas con Discapacidad respecto a su derecho al trabajo, indicó que es un tema pendiente especialmente en el sector privado, no así en el sector público donde hay más control.

Sin embargo, indicó que desde el Ministerio de Trabajo están trabajando en la reglamentación de la Ley 223 para que no se vulnere el derecho al trabajo de las personas con capacidades diferentes