BENEFICIOS. El consumo por persona es de 120 a 150 litros en el oriente boliviano.

En Bolivia 88% de las familias tienen acceso al agua potable

64% DE LAS FAMILIAS BOLIVIANAS ACCEDEN A SANEAMIENTO BÁSICO

INFORME. En Bolivia el consumo percápita de agua es de  80 a  90 litros en el altiplano, de 90 a 110 litros en los valles y  de  120 a 150 en el oriente boliviano. El 12 y 13 de octubre en Cochabamba se realizará  la Sexta Conferencia Latinoamericana sobre Agua y Saneamiento Básico.

BENEFICIOS. El consumo por persona es de 120 a 150 litros en el oriente boliviano.

El viceministro de agua potable y saneamiento básico,  Carmelo Valda informó que Bolivia tiene un promedio de 88 por ciento de cobertura con agua potable, 94 por ciento en el área urbano y 69 por ciento  en el área rural. En saneamiento básico la cobertura es del 64 por ciento, es decir 71 por ciento en el área urbano y apenas  45 por ciento en el área rural, según el viceministro de  agua potable y saneamiento básico  Carmelo Valda

Valda  destacó que el desafío es mejorar el acceso al agua, especialmente en el área rural, igual que en saneamiento básico. Indicó que  se dará mayor virada al área rural porque el acceso al agua  potable es  “un derecho humano”, establecido en la CPE y   promovido por Bolivia, hace 12 años y que fue acogida por las Naciones Unidas.

Indicó que en Bolivia el consumo percápita de agua es de  80 a  90 litros en el altiplano, de 90 a 110 litros en los valles y  de  120 a 150 en el oriente boliviano.

EVENTO INTERNACIONAL

El viceministro  Valda  anunció que el 12 y 13 de octubre en Cochabamba se realizará  la Sexta Conferencia Latinoamerica sobre Agua y Saneamiento Básico que contará con la participación de  30 paises, además de los cooperantes como el Banco Mundial, el BID y la academia, muchos municipios y programas que trabajan con el tema en América Latina.

INVERSIONES

El viceministro ante la consulta de El Mundo, respecto a los problemas de falta de agua que ya sufren ciudades como Sucre, manifestó que en ese departamento se está invirtiendo  500 millones  de bolivianos para ampliar el servicio, en  La Paz   700 millones de en la provincia Los Andes en la construcción de represas que permitan almacenar agua, potabilizar y luego trasladar a la ciudad de La Paz

También indicó que en Trinidad se está trabajando en la captación de agua del río Ibare, potabilizarla y llevar hasta Trinidad que tiene problemas de agua

En el caso de Santa Cruz el próximo año se invertirá conjuntamente con el municipio en  alcantarillado  para evitar que se siga contaminado las aguas subterráneas.

PRESERVAR ACUÍFEROS

“Hay que proteger nuestros acuíferos” enfatizó el ministro quien agregó que los grandes proyectos viales, deben ser ejecutados, pero respetando los  acuíferos, relató en referencia a lo que ocurre al debate sobre la reserva natural Urubó- Guendá que pretende ser desconocido por el interés de construir una carretera.  La autoridad dijo que siempre habrá formas de hacer estos proyectos sin dañar los acuíferos.

- Advertisement -

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte