En cinco regiones habría balotaje para gobernaciones

TARIJA . Oscar Montes y Álvaro Ruiz irían a segunda vuelta electoral el 11 de abril.

Chuquisaca, Tarija, La Paz, Pando y Beni. Esas son las regiones en donde habría segunda vuelta porque los que candidatos que marchan primero, en encuesta de boca de urna, no alcanzan el caudal de votos exigidos por ley.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Ciesmori para Unitel, el candidato de la agrupación “Chuquisaca Somos Todos”, Damián Condori, tiene el 43,9% de los votos, mientras que el candidato del MAS, Juan Carlos León, llega al 40,5% de los votos.

En los departamentos donde  todavía no aprobaron su estatuto autonómico, la exigencia es que el ganador debe obtener el 40% de los votos y una diferencia de 10 sobre el segundo.

Si un departamento ya cuenta con estatuto aprobado, como es el caso de Santa Cruz, el ganador debe obtener el 50% de los votos más uno.

En Tarija la diferencia es más apretada entre los dos principales candidatos, Oscar Montes tiene 37,7% y un peldaño más abajo está el candidato del MAS, Álvaro Ruiz, con el 36,1%.

Otro candidato del MAS que debe esperar los resultados oficiales del Órgano Electoral es Franklin Flores, quien en la pugna para ser gobernador de La Paz tiene un 37,3% de los votos en boca de urna, según datos no oficiales. En segundo lugar está Santos Quispe de la agrupación “Jallalla La Paz”, con 27,1%.

Una de las mayores sorpresas la dio el médico Alejandro Unzueta en Beni, quien según boca de urna tiene 37,5%, mientras que el segundo, el masista Álex Ferrier, tiene 22,8%. El caudal de votos todavía no le alcanza a Unzueta para ser gobernador.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado Beni envió su estatuto autonómico adecuado a la Constitución para lo revise el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La situación es similar en Pando, donde el candidato del MAS, Miguel Becerra, tiene el 40,2% de los votos y su escolta, Regis Richter tiene 33,5%, es decir menos de 10% de diferencia.

En Santa Cruz Luis Fernando Camacho tiene una amplia ventaja sobre Mario Cronenbold.

Para el caso de un balotaje, el Tribunal Supremo Electoral fijó el 11 de abril como la fecha para la actividad.

- Advertisement -

También podría gustarte