En el primer semestre, se detectaron 2.724 casos de cáncer de mama
Desde la gestión 2016 al primer semestre de 2023, en Bolivia se han detectado 67.782 casos de cáncer, del total en Santa Cruz se registraron 21.226, de acuerdo con el boletín estadístico ‘Cáncer de mama en Santa Cruz’, presentado ayer por el Instituto Cruceño de Estadística de la Gobernación (ICE), en estrecha colaboración con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Oncológico.
Así también, el informe detalla que durante el primer semestre de este año, 2.724 mujeres fueron diagnosticadas con tumores malignos de mama, esto, producto de unas 1.550 consultas externas para mastología y 575 mamografías en el departamento cruceño donde se lamentó el fallecimiento de 24 mujeres. Otra de las patologías que afecta a la población femenina es el cáncer cervicouterino.
Lorena Salguero, directora de Gestión Institucional, destacó que el informe permitirá a la gobernación cruceña planificar políticas sociales en beneficio del departamento de Santa Cruz y brindar un mejor servicio a la población.
Por su parte Paola Moreno, directora de Género del ente departamental, dijo que este estudio permitirá sensibilizar a las mujeres, tomando en cuenta que el cáncer es una enfermedad agresiva y uno de los principales motivos de mortandad en las mujeres.
Con respecto a los casos diagnosticados, el cáncer de mama representa el 16% de todos los detectados en el Oncológico.