En entrevista, Arce dice que Evo “ya no es presidente del MAS”

GOLPE FALLIDO. En entrevista con una agencia internacional, el jefe de Estado señaló que no nunca tuvo una relación cercana con el jefe militar Juan José Zúñiga y que el intento de golpe “lo sorprendió”, pero que “tuvo que mantener la calma”.

El presidente Luis Arce informó el sábado, durante une entrevista con la agencia de noticias EFE, de España, que Evo Morales ya no es presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que su mandato caducó en 2016.

El jefe de Estado sugirió que el único que puede darle validez a un mandato al interior de un partido político, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El ala ‘evista’ piensa solamente que Evo es el único líder, presidente y que puede hacerlo todo, esa es la estructura que responde a lo que él (Morales) quiere. Las organizaciones que fundaron el Movimiento al Socialismo (MAS) sin Morales, ellos son los auténticos dueños. Evo Morales ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016”. El único que le da la validez a Evo es el organismo Electoral”, remarcó el dignatario a la agencia EFE.

Referido a la sublevación militar ocurrida la semana anterior, Arce manifestó que ésta “lo sorprendió”, pero que “tuvo que mantener la calma” para poder dar ciertas directrices y evitar una toma de poder de forma ilícita.

Agregó que era necesario que la gente sepa lo que ocurrió el 26 de junio de 2024 en plaza Murillo, y destacó la respuesta del pueblo que fue inmediata.

“Todos somos humanos, primero nos sorprendió (…). Pero había que mantener la calma, la serenidad. En ese momento empezamos a instruir algunas medidas para la ministra de la Presidencia, la jefa de Gabinete, para dar instrucciones y empiecen a comunicarse. Esto había que informar a la población, difundir lo que estaba pasando en plaza Murillo, y tuvimos algunas determinaciones y la respuesta del pueblo boliviano ha sido inmediata”, sostuvo Arce.

Aclaró que nunca tuvo una relación cercana con el jefe militar Juan José Zúñiga, quien el miércoles encabezó una sublevación militar que supuestamente tenía el fin de arrebatarle el poder Ejecutivo.

“Él quería ser el presidente, él quería tumbar el Gobierno, lo dijo ese día, dijo que los militares querían recuperar la democracia y reconstruir el país. Era una clara afrenta, una declaración de un oficial que quería estar al frente del país. Quería tomar Casa Grande, entrar y ser el próximo mandatario. Su intención era dar un verdadero golpe de Estado”, declaró el jefe de Estado.

Fuente El Mundo y Agencias