En estos días el INE hará conocer si habrá o no segundo aguinaldo este año

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer viernes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer en estos días los datos del crecimiento interanual para autorizar la concreción o no del pago del segundo aguinaldo.

“Los datos los va a dar el INE en este mes y seguro que va a haber una conferencia del Ministerio de Planificación y del INE para anunciar esto oportunamente”, adelantó.

Para el pago del doble aguinaldo, el Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer en 4,5% en el periodo interanual de julio de 2021 a junio de 2022.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este 2022, el PIB creció en 3,97%.

El Decreto Supremo 1802, Esfuerzo por Bolivia, de noviembre de 2013, determina que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Ejecutivo, el calculo para el pago del segundo aguinaldo se toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Gobierno hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de esta gestión. El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

- Advertisement -

Fuente INNOVAPRESS
También podría gustarte