En junio inician pruebas piloto de plantas en el complejo Mutún

COMPLEJO. Según cronograma, para junio está prevista que seis de las siete plantas que conforman el Complejo Siderúrgico Mutún inicien prueba de producción. El proyecto tiene avance del 87% y estiman entre en operaciones el 2025.

El anhelado proyecto siderúrgico del Mutún, por fin tiene fecha de inicio de operaciones para septiembre venidero. Según informes oficiales para junio del presente año se tiene previsto iniciar las pruebas de seis de las siete plantas del complejo.

A la fecha, la construcción del complejo siderúrgico alcanzó el 87% de avance y de acuerdo al cronograma, la obra tiene una inversión de 546 millones de dólares y comenzará a operar en 2025

El ministro de Minería y Metalúrgica, Alejandro Santos confirmó que la primera fase del complejo siderúrgico será entregado en el aniversario del departamento de Santa Cruz, el 24 de Septiembre con la presencia del presidente Luis Arce Catacora.

“En junio estamos probando las plantas, tienen que estar listas las seis plantas para el día de la entrega en el aniversario de Santa Cruz”, manifestó

Por su lado, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado agregó que las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares ingresaran en etapa de pruebas a partir de junio, mientras que la séptima, que es de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), ingresará en operación en febrero de 2025.

Alvarado remarca que una vez culmine la primera fase del complejo siderúrgico se ingresará a la segunda etapa que tendrá el objetivo de exportar la producción de hierro

El yacimiento del Mutún, está ubicado en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. El complejo generará 700 fuentes de empleo directo y más de 2.000 indirectos.

El Complejo Siderúrgico producirá cerca de 200.000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año, según el proyecto. A su vez, permitirá la sustitución de hasta un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón).

El alambrón que se produzca podrá ser utilizado como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional.

El gobierno estima que la producción de acero evitará la fuga de divisas en alrededor de 200 millones de dólares anuales

Source Patricia Canido Aroni