MEDIDA. El presidente de la ALP aplazó la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo sin fecha determinada.

En la ALP no hubo 2/3 y se aplaza la sesión para elegir al Defensor

VOTACIÓN. En la quinta ronda de votaciones se confirmó que son dos los candidatos más votados: Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossio Marquez. El primero es apuntado por la oposición de ser el ‘candidato del MAS’ y la segunda recibió el apoyo público de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora.

MEDIDA. El presidente de la ALP aplazó la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo sin fecha determinada.

No hay humo blanco. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ayer por la tarde volvió a votar para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Sin embargo, por quinta vez en los últimos meses, ninguno de los siete candidatos logró tener el apoyo de al menos 2/3 de los legisladores por lo que la sesión fue aplazada.

En la quinta ronda de votación, los resultados oficiales quedaron de la siguiente manera:

  • Pedro Francisco Callisaya Aro: 97 votos
  • Evelin Patricia Cossio Marquez:  44 votos
  • Claudia Andrea Calvo Campos: 1 voto
  • Blancos: 15 votos
  • Nulos: 2 votos

Porfirio Machado Gisber, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Rubén Julio Estrada Candia y Ramiro Leonardo Iquise Pally no recibieron votos.

Así, en la quinta ronda de votaciones se confirmó que son dos los candidatos más votados: Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossio Marquez. El primero es apuntado por la oposición de ser el ‘candidato del MAS’ y la segunda recibió el apoyo público de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora.

Tras el nuevo fracaso en la elección, un Diputado del MAS dispuso la moción de aplazamiento, no sin antes denunciar que la oposición “controla” el voto de sus legisladores con bolígrafos “especiales”.

La moción fue respaldada por la mayoría absoluta y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aplazó la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo sin fecha determinada.

“Lastimosamente la ALP nuevamente no ha podido ponerse de acuerdo en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, por lo que es necesaria una nueva votación”, señaló Choquehuanca, quien especificó que tras el aplazamiento sigue vigente la resolución constitucional 178/2022, que, entre otros puntos, reconoce a Nadia Cruz como la Defensora del Pueblo interina.

La Resolución 178/2022 emitida el 14 de julio por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, acerca de la acción de cumplimiento formulada por el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos afín al MAS, Edgar Limachi, contra el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, establece que no le corresponde “entrometerse, pero sí exhortar” al titular del Legislativo que la Asamblea elija al defensor del pueblo.

En su parte resolutiva señala que “concede la acción de cumplimiento de manera parcial. Se exhorta al presidente nato de la Asamblea, en observancia del artículo 9, numeral 4 (garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la CPE), artículo 220 (el defensor se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea) y artículo 10 de la Ley 870 de Defensor del Pueblo (corresponderá al pleno de la Asamblea la elección y designación, por dos tercios) con el objeto de que convoque a los asambleístas a una sesión para que se proceda a la elección, designación y posesión del defensor”.

Segundo, “entretanto se cumpla con la primera parte de esta resolución, esta sala constitucional entiende que la actual defensora del pueblo es Nadia Cruz”, dice la resolución.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte