En la Amazonia sobreviven 485 lenguas indígenas ancestrales

LENGUAS.- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), asegura que en la región amazónica existen 669 pueblos indígenas, y aproximadamente 485 lenguas indígenas, con aproximadamente 5 millones de hablantes.

Las lenguas indígenas son vitales para la sobrevivencia y la preservación de los saberes ancestrales en la Amazonia, destacó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero.

Según los datos de la OCTA, en la región amazónica existen 669 pueblos indígenas, y aproximadamente 485 lenguas indígenas, con aproximadamente 5 millones de hablantes.

En Bolivia, 36 lenguas indígenas están reconocidas por la Constitución Política de Estado. La OCTA reporta 274 lenguas originarias en Brasil, 69 en Colombia, 14 en Ecuador, 11 en Guyana, 48 en Perú, 4 en Surinam y 29 en Venezuela.

“Las lenguas indígenas en la Amazonía son fundamentales para la supervivencia, la paz y para mantener vivos los saberes y conocimientos, a través del diálogo intercultural y científico”, se destaca en una nota de prensa de la OCTA.

La celebración de este año está centrada en la valoración de la educación multilingüe, como pilar esencial del aprendizaje intergeneracional y herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas.

El 15 de febrero de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogiendo la decisión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999, proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna con la finalidad de promover la preservación y protección de todos los idiomas hablados por los pueblos del mundo.

Asimismo, en 2019 se celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y proclamó el período 2022 – 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo.

La Secretaría Permanente de la OTCA, articulada con sus países miembros, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, se unió a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

En virtud a la Declaración de Belém do Pará, aprobada por la IV Cumbre de los Jefes de Estado de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica, la OTCA expresó su “firme compromiso de trabajar en la promoción y protección de los derechos y políticas lingüísticas de los pueblos indígenas amazónicos”.