El presidente Luis Arce viajó a Rusia para la cumbre del grupo Brics. Esta salida se da en un contexto, en el cual el país pasa por una crisis económica que se agudiza, bloqueo de caminos y protestas sociales.
El mandatario no hizo pública la entrega de mando al vicepresidente David Choquehuanca. La información fue dada a conocer por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Ha partido el Presidente con dirección a Kazán, Rusia, para poder participar de la décima sexta cumbre de los países miembros del Brics. El Presidente ha recibido una invitación del presidente rusos, Vladimir Putin”, dijo Alcón.
La facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) hoy realiza su décimo día de bloqueos de caminos. En algunos puntos los movilizados se enfrentaron con la Policía. Hasta el momento no existe un acercamiento entre allegado a Evo Morales y el Gobierno para solucionar este conflicto.
En varias regiones del país hay largas filar en las estaciones de servicio por la falta de combustible. Hoy el transporte urbano de La Paz ejecuta el denominado bloqueo de las “mil esquinas”, ante la falta de carburante y para pedir la nivelación de los pasajes.
Entre tanto, comerciantes reclaman por el incremento de los precios de los productos, lo cual afecta sus ventas. Esto también perjudica a los ciudadanos, quiénes anunciaron cacerolazos.
Arce viajó a Rusia en otras ocasiones, sin embargo fue cuestionado por parlamentarios evistas y de oposición, quienes señalaron que va de “paseo” porque no trajo algo que pueda beneficiar al país.